Precintos de seguridad personalizados: ¿qué opciones existen para diferenciar mercancías?
Cada sector económico cuenta con una normativa a la que acogerse en función de su actividad. A la hora de asegurar las mercancías con precintos de seguridad es necesario adaptarse a las necesidades específicas de cada sector, cada empresa y cada producto. Los precintos de seguridad personalizados ayudan a diferenciar las mercancías, a marcar información relevante de cada artículo o a distinguirse de la competencia en el color del precinto, el logotipo o el nombre. Hoy nos detenemos en las opciones de personalización que existen y también en las técnicas de marcaje para seleccionar la mejor alternativa de seguridad pasiva en cada caso.
¿Qué es un precinto de seguridad personalizado?
Un precinto de seguridad personalizado es cualquier solución de seguridad pasiva en la que se marca algún elemento a la medida de la empresa para ayudar a diferenciar la mercancía, indicar algo relevante o distinguirla del resto.
En algunos casos los precintos de seguridad numerados son necesarios para monitorizar la trazabilidad alimentaria de la carga e identificar claramente su procedencia.
¿Qué se puede personalizar en el precinto?
Dentro de lo que se puede ver en un precinto hay diferentes aspectos que se pueden adaptar según las demandas concretas del sector o de la carga a asegurar. Estos son los métodos de marcado posibles para los precintos de seguridad:
- Nombre de la empresa
- Logotipo de la empresa
- Código de barras 128, 2/5 entre otros
- Código QR
- Numeración correlativos o secuenciales
¿Con qué tecnología se personaliza un precinto de seguridad?
Para la personalización de los precintos existen diferentes tecnologías. Las más frecuentes en el sector de la seguridad son láser y termodigital.
Impresión termodigital en precintos de seguridad personalizados
La aplicación termodigital en precintos ad hoc se caracteriza por:
- Lectura clara del código de barras
- Alta definición de cualquier logotipo
- Se puede utilizar sobre cualquier color de precinto
- Precios muy atractivos para C/B equiparables a la termoimpresión.
- Permite marcaje solo a una cara.
- Puede llegar a borrarse la marcación del precinto con sustancias grasas, alcoholes o disolventes.
¿Se puede escribir en un precinto con marcaje termodigital?
La escritura a mano de la zona de la cartela y sobre la franja de un precinto en termodigital dependerá del tipo de marcaje. Podemos encontrar estos casos:
- Marcaje logo + franjas: puede escribirse sobre con un bolígrafo convencional.
- Marcaje código de barras + franjas: se permite escritura pero con rotulador indeleble.
Colores del marcaje termodigital en función del tono del precinto
Otro aspecto importante a la hora de marcar el precinto en termodigital es el color. La lectura será más legible con esta combinación cromática:
- Precintos blancos, rojo y amarillos: cinta negra
- Precintos negros, verdes oscuro y azul oscuro: cinta blanca
Impresión láser de precintos de seguridad
La impresión láser de precintos de seguridad personalizados ofrece ventajas destacadas frente a la impresión termodigital:
- Se reducen las mermas y se aumenta la velocidad de marcaje. Este aspecto hace que los precios sean más competitivos.
- Marcación indeleble. Una de las máximas de la seguridad es que los marcajes sean permanentes y no se puedan borrar. Por eso, la impresión digital permite que la impresión sea indeleble.
- Con láser se puede cambiar el tamaño de las numeraciones cuando los marcajes no caben de otro modo.
¿De qué color tienen que ser los precintos de seguridad para la impresión láser?
Solo puede marcarse sobre blanco, negro y colores pastel, como azul, amarillo y naranja.
¿Se pueden marcar las dos caras del precinto con láser?
Se recomienda la marcación en una sola cara, que será la anterior. Sin embargo, existe la posibilidad de marcar a doble cara, aunque habrá que evitar franjas o logos grandes.
5 preguntas para saber qué tipo de marcaje elegir en cada precinto
Para saber qué tecnología de marcación es la más apropiada en cada caso es preciso tener una información completa. Para recabarla, la empresa usuaria de los precintos personalizados debe responder a estas cinco cuestiones:
- Aplicación del producto o artículo: ¿para qué se va a usar?
- ¿Qué personas son las encargadas de colocar el precinto a la mercancía?
- ¿En qué condiciones concretas se hace esa aplicación? Esta pregunta va encaminada a descubrir si la persona que coloca el precinto puede haber estado en contacto con sustancias químicas, grasas, o de cualquier otro tipo que pueda afectar a la lectura correcta del precinto.
- ¿En qué condiciones específicas debe leerse la información que contiene el precinto? Será una lectura nocturna, con algún lector,…
- ¿Necesitan una marcación indeleble? En algunos casos se precisa que esa impresión sea permanente e imborrable.
Mega Fortris, expertos en marcación de precintos personalizados
En Mega Fortris ofrecemos el grabado por láser de una amplia gama de marcas de seguridad en los precintos tipo cable ajustable, pernos, bridas ajustables y de longitud fija. Además de estos marcajes específicos existe una amplia gama de precintos de seguridad en diferentes colores que también pueden aplicarse para diferenciar las mercancías.
Confía en Mega Fortris y en nuestras soluciones de seguridad a medida. ¡Contacta con nosotros! Te ayudamos a elegir el sistema más adecuado para personalizar tus mercancías y diferenciarte del resto.