Sostenibilidad

Precintos sostenibles y soluciones de seguridad: ventajas de los materiales biodegradables

Precintos sostenibles y soluciones de seguridad: ventajas de los materiales biodegradables

¿Te interesan los Precintos sostenibles y soluciones de seguridad? .El compromiso con el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para áreas de negocio muy diferentes entre sí. Resulta tan esencial que ya forma parte de la estrategia global de empresas de todo el mundo. Y el sector de los precintos de seguridad no es ajeno a esta necesidad, sobre todo cuando nos centramos en los materiales con los que se fabrican los cierres de seguridad y en sus diferentes tipologías.

Aunque existe una gama muy amplia en el mercado, las materias primas esenciales de los precintos se reducen a metal y plástico. Hoy nos centramos en los precintos de seguridad de plástico y en sus alternativas más sostenibles. Sin duda, una manera de que toda la cadena de suministro adquiera ese compromiso con el medio ambiente y lo haga de una forma transversal. La elección de precintos de seguridad con materiales biodegradables es un primer paso para lograrlo.

Cadena de suministro sostenible con materiales biodegradables

La preocupación por el excesivo uso de los plásticos de un solo uso no para de crecer y no es para menos. El grave impacto que tienen los residuos de plástico en los vertederos para el medio ambiente es alarmante. Por eso, administración pública e iniciativas privadas se afanan en regular y proponer soluciones que alivien esa carga de residuos nocivos para el entorno.

Una de las acciones que favorecen esa sostenibilidad en toda la cadena es contar con precintos de seguridad de plástico fabricados con materiales biodegradables y respetuosos con el medio ambiente. Una manera de no dañar el planeta y aportar soluciones comprometidas con el entorno dentro del sector de la seguridad pasiva.

¿Qué es un precinto de seguridad biodegradable?

Un precinto de seguridad biodegradable es el que está fabricado con materiales que se descomponen en la naturaleza, es decir, que se biodegrada en un medio específico, que puede ser agua, suelo o compost. Para que esa degradación se produzca por completo se necesitan unas condiciones concretas y unos periodos de tiempo determinados. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) aclara este y otros conceptos relacionados en su Informe Plásticos biodegradables y compostables: desafíos y oportunidades.

¿Qué material es el más utilizado en los precintos plásticos biodegradables?

La principal materia prima utilizada para fabricar plásticos biodegradables de los precintos de seguridad es el almidón, un polímero natural que se obtiene del maíz, el trigo o la patata. Entre estas fuentes, la que está dando mejores resultados es la fécula de patata. Algunas de sus ventajas son:

  • Recurso renovable e inagotable
  • Con ciclos de vida cortos y cerrados
  • Altos rendimientos de cultivo por hectárea y bajo consumo de agua
  • Promueve el desarrollo del sector agrícola
  • Potencia el cultivo de zonas que están siendo abandonadas

Este aditivo biodegradable puede añadirse a todos los precintos de seguridad de plástico que ofrece Mega Fortris, lo que permite una cadena de suministro respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué es un precinto compostable?

Este tipo de precintos de plástico compostables pueden descomponerse biológicamente en su compuesto base al entrar en contacto con microbios naturales. Los subproductos de esa degradación no son tóxicos para el medio ambiente, son compatibles con el reciclaje y pueden utilizarse como compost.

Además, cumple la especificación estándar ASTM D6400 para plásticos compostables. Una norma desarrollada por la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM) que cubre los plásticos y productos fabricados con plásticos diseñados para el compostaje aeróbico en instalaciones municipales e industriales.

Además de garantizar la máxima seguridad de las mercancías que custodian y los bienes de valor, este tipo de precintos de seguridad son soluciones alternativas a los plásticos de un solo uso.

Ventajas de los precintos de seguridad sostenibles y certificaciones

Esta gama de precintos biodegradables aplicables en diferentes sectores destaca por ventajas como:

  • Alta estabilidad durante la vida útil y de servicio
  • Máxima seguridad y funcionalidad a la vez que respetan el medio ambiente
  • No se degradan en fragmentos después de la fabricación
  • Compatible en el reciclaje y no tóxico para el entorno

Además, cumple con normativas como:

  • ISO 14021:1999 bajo la definición de biodegradable.
  • Biodegradación efectiva verificada con ASTM D5511, ISO DIS 15985, ASTM D5526 y ASTM D5338

Mega Fortris, innovación en precintos con materiales biodegradables

Mega Fortris se caracteriza por su capacidad de innovación en todas las áreas de actividad y su compromiso firme con la sostenibilidad. Y lo hace proponiendo soluciones de seguridad en forma de cierres y precintos con materiales biodegradables.

Esta firme apuesta por el diseño de productos de seguridad innovadores hace que el equipo de investigación y desarrollo de Mega Fortris siga trabajando para ampliar el catálogo de productos. Se trata de propuestas que, además de proporcionar la máxima seguridad, también lo hacen bajo una visión sostenible y respetuosa con el entorno.

Mega Fortris es el primer fabricante de precintos de seguridad biodegradables. ¡Contacta con nosotros! Te ayudamos a elegir la solución de seguridad sostenible más adecuada a tu sector!

Mega Fortris Ibérica

Recent Posts

Precintos de seguridad personalizados: ¿qué opciones existen para diferenciar mercancías?

Los precintos de seguridad personalizados permiten diferenciar las mercancías con marcajes a la medida de…

1 mes ago

¿Cómo garantizar la trazabilidad alimentaria con precintos de seguridad?

¿Cómo garantizar la trazabilidad alimentaria con precintos de seguridad? La exigencia de contar con alimentos…

3 meses ago

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables Las empresas españolas tienen que lidiar…

1 año ago