Seguridad Pasiva

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Las empresas españolas tienen que lidiar con el nuevo Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. Esta normativa se aplicará a partir del 1 de Enero de 2023. El objetivo de este nuevo impuesto sirve para garantizar un control más estricto de los residuos plásticos.

Definición

El Impuesto sobre Envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta. Recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico. Tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía.

Objeto

No tiene la consideración de envase, a efectos del impuesto, aquel que formando parte integrante de la mercancía, es necesario para contenerla, sustentarla o preservarla durante todo su ciclo de vida.  Se destina a ser usado, consumido o eliminado conjuntamente con ella.

Además, se incluyen los productos de plástico semielaborados destinados a la obtención de los referidos envases y los productos que contengan plástico destinados a permitir su cierre, comercialización o presentación.

¿Cómo afecta nuestros precintos de seguridad al nuevo impuesto?

Todos nuestros precintos plásticos , en toda nuestra gama, contienen como mínimo un 30% de material reciclado. Algunos tienen más que eso. Eso significa que nos hemos enfrentado a una exposición cero al nuevo impuesto sobre el plástico . Además, nuestros precintos de plástico pueden ser biodegradables.

Esto ha sido posible gracias a la continua inversión de Mega Fortris en Investigación y Desarrollo.

La pandemia de Covid no ha detenido ni ralentizado nuestra Investigación y Desarrollo.

En todo caso, hemos invertido nuestro tiempo en el I+D.

Hemos utilizado un doble enfoque, que nos ha permitido ajustarnos a la nueva legislación sobre envases. Para no tener que pagar el impuesto de envases y, al mismo tiempo, seguir mejorando nuestras credenciales ecológicas.

Aunque estos avances situarán a Mega Fortris Ibérica en una posición fuerte tras los nuevos impuestos.

La empresa lleva trabajando en ellos desde mucho antes de que se anunciara esta nueva legislación.

Siempre hemos hecho hincapié en nuestra Investigación y Desarrollo.

Queremos que Mega Fortris sea líder del mercado, y seguimos con nuestros procesos de optimización para mantener nuestro liderazgo.

Preocupación por los materiales

Preocupación en la elección de materiales

Esta ventaja ha demostrado ser inestimable a que los retos técnicos que plantea el desarrollo de un producto de estas características son muchos y variados.

«Había que tener en cuenta una serie de factores antes de introducir los cambios», explica Jason Francis, Director de Producción del Grupo Mega Fortris. «Era fundamental que la integridad funcional de la unidad no se viera comprometida de ninguna forma: bloqueo, marcado láser, durabilidad y aspecto estético general. Además, debíamos tener en cuenta los propios procesos de producción».

Las fórmulas de resina de Mega Fortris comprenden una serie de insumos, todos ellos destinados a logros específicos dentro del propio producto.

El reto es que, cuando se utilizan productos reciclados, los insumos empleados en la fabricación original de esas resinas no siempre se conocen y pueden afectar inadvertidamente a otras áreas funcionales a lo largo del proceso de producción del producto. Los cambios en el material pueden provocar problemas de moldeado, mala calidad del marcado láser o fallos funcionales (tracción, retroceso u otros).

«Dentro de la planta de producción, los residuos plásticos del proceso de producción se controlan fácilmente. Conocemos las entradas y la proporción de las entradas dentro del subproducto de la producción», afirma Francis.

«Esto facilita su reutilización dentro de nuestras instalaciones.

Sin embargo, cuando se accede a fuentes externas de resinas recicladas. ay que tener cuidado en cuanto a la consistencia del suministro.

Las resinas contaminadas plantean una serie de problemas que van desde el fallo y la mala calidad del producto hasta daños en el molde y la máquina».

El reto fundamental es la consistencia. muchos proveedores de resina reciclada son incapaces de garantizar la consistencia del producto en múltiples entregas.

«Eso no quiere decir que la calidad sea mala», subraya Francis. «Pero a menudo los distintos lotes se comportan de forma diferente en la inyección o en las condiciones de producción.»

Afortunadamente, resolver problemas como éste es cosa de todos los días para el equipo de investigación y desarrollo de Mega Fortris.

Si aún te surgen dudas sobre este impuesto no dudes en contactarnos.

Mega Fortris Ibérica