[Publicado originalmente el 18 de junio de 2021 y actualizado el 2 de julio de 2024]
¿Qué es la certificación C-TPAT en precintos de seguridad y qué garantiza?
En el dinámico mundo del comercio internacional, la seguridad de la carga es una prioridad absoluta. Con el aumento de las cadenas de suministro globales y los riesgos asociados, las empresas buscan soluciones confiables para proteger sus mercancías de robo, manipulación y falsificación. Los precintos de seguridad, especialmente aquellos que cumplen con los estándares ISO 17712 y C-TPAT, desempeñan un papel fundamental en este ámbito. Te contamos qué es la certificación C-TPAT, dónde se exige y qué garantías ofrece a las mercancías que la cumplen.
¿Qué es C-TPAT?
C-TPAT, según su acrónimo en inglés Customs Trade Partnership Against Terrorism, es la Asociación de Comercio Aduanero contra el Terrorismo, una entidad voluntaria entre el gobierno de EE.UU. y las empresas para ayudar a mejorar la cadena de suministro y aumentar la seguridad en las fronteras. Se trata de una certificación antiterrorista que emite la aduana americana desde 2001.
¿Para qué se creó la normativa C-TPAT?
El objetivo de C-TPAT es forjar unas relaciones de cooperación comercial mucho más fuertes y seguras entre la administración de EE.UU. y el sector privado.
Esta normativa se lanzó en un momento de máxima inseguridad e incertidumbre para el país, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Y su gran motivación era fortalecer la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras. Para conseguirlo proponen estrechar lazos entre todos los agentes de la cadena de suministro internacional:
- Empresas importadoras
- Gestión de almacenes y logística
- Compañías de transporte
- Empresas de manufactura
- Agentes de aduana
¿Qué regula la C-TPAT en la práctica?
El requisito que se exige a la entrada de cualquier mercancía en EE.UU. es que todas las cargas lleven un precinto de alta seguridad según la clasificación recogida en la norma ISO 17712.
La C-TPAT especifica que este distintivo debe colocarse en todos los contenedores cargados y destinados a la exportación desde los EE.UU. También señala que todos los precintos deben cumplir o superar las normas ISO 17712 vigentes para los precintos de alta seguridad.
¿Qué es la norma ISO 17712?
La norma ISO 17712 es el documento normalizado que establece procedimientos uniformes para la clasificación, aceptación y retirada de precintos mecánicos para contenedores de mercancías. Esta ISO se ocupa de proporcionar una única fuente de información sobre los precintos mecánicos que son aceptables para asegurar los contenedores de carga en el comercio internacional.
Según esta norma existen tres clases de resistencia de los precintos de seguridad:
- «I» para Indicativo
- «S» para Seguridad
- «H» para Alta Seguridad
Como resultado de aplicar la ISO 17712 a las indicaciones de C-TPAT se concluye que los precintos que cumplen con las exigencias y requerimientos de la entidad americana son los categorizados como clase H, de alta seguridad.
¿Qué asegura la normativa C-TPAT?
Además de presentar obligatoriamente precintos de alta seguridad, la normativa C-TPAT certifica que la carga está libre de contaminación de sustancias, y que además no contiene artículos ilegales en el país como drogas, armas o explosivos.
¿Cómo se consigue la certificación C-TPAT?
A la colocación del precinto de alta seguridad en las mercancías, se suman las diferentes evaluaciones que deben superar las empresas que quieran conseguir esta certificación:
- Control exhaustivo de la cadena de suministro, incluido el personal
- Medidas de seguridad estrictas en contenedores y remolques
- Máxima seguridad en procesos y sistemas de información
Una vez que se han superado todos esos exámenes, la mercancía cumple con los requerimientos de la C-TPAT y puede entrar en el país y continuar su camino. Las empresas que pasan esos controles y acaban acatando la estricta C-TPAT se benefician de:
- Garantía de contar con una cadena de suministro segura
- Reducción de los tiempos de espera en la frontera y menos inspecciones
- Prevención de robos a posteriori
Precintos de alta seguridad Mega Fortris que cumplen con la C-TPAT
Los precintos de alta seguridad de Mega Fortris están diseñados para asegurar la integridad de un contenedor o compartimento de carga. Estos sellos inviolables brindan evidencia visible de cualquier manipulación no autorizada.
En Mega Fortris ofrecemos una gama completa de precintos de alta seguridad que cumplen con la C-TPAT y que cuentan con todas las certificaciones ISO.
Aseguramos tus mercancías tanto para su transporte nacional como internacional. Si buscas soluciones de seguridad pasiva que cumplan con normativas específicas como C-TPAT u otras de otros países, contacta con nosotros. ¡Somos expertos en precintos de seguridad en cualquier parte del mundo!