¿Por qué utilizar un precinto de alta seguridad?
[Publicado originalmente el 18 de junio de 2021 y actualizado el 10 de abril de 2024]
La necesidad de proteger y asegurar los bienes de valor contribuye a que cada vez más empresas apuesten por elegir precintos de alta seguridad. Este tipo de soluciones están preparadas para proporcionar el máximo nivel de confianza en la prevención de manipulaciones y pérdidas. Se relacionan sobre todo con la protección pasiva de contenedores marítimos. Veamos qué son los precintos de alta seguridad y algunas de sus aplicaciones.
¿Qué es un precinto de alta seguridad?
Se llama precinto de alta seguridad al sello que ofrece el máximo nivel de protección y es apto para custodiar mercancías que se transportan en contenedores marítimos, intermodales o terrestres. Para que pueda calificarse de alta seguridad debe seguir la norma ISO 17712 que certifica su calidad y resistencia.
Tipos de precintos de alta seguridad
- Precintos de barrera. Destaca por su gran resistencia física ya que están fabricados con una aleación de metales para reducir su peso.
- Precintos de cable ajustable. Se caracterizan por su gran variedad de diámetros y longitudes, permitiendo su adaptación a múltiples aplicaciones en diferentes sectores y se distinguen por su ligereza y su facilidad de uso.
- Precintos de perno, conocidos como de tipo clavo o botella porque incluyen dos elementos emparejados: eje y casquillo. Esta solución dispone de marcaje láser permanente en ambas partes del dispositivo y recubrimiento con plástico ABS de alto impacto que proporciona una alta evidencia de manipulación.
Finalidad, uso y certificación de los precintos de alta seguridad
La colocación de un precinto de alta seguridad en un contenedor para su transporte asegura la no manipulación de la carga, el robo, la suplantación o pérdida del contenido. También protege frente a la contaminación de sustancias. Antes de decidirse por un modelo u otro, se deben conocer los requisitos de su aplicación. En muchas ocasiones, la falta de información o el desconocimiento acarrea graves errores por su mal uso. Si el envío de mercancías es a través de contenedores de transporte, las principales opciones son los precintos de alta seguridad de perno o de cable. Hay que recordar la obligatoriedad de cumplir con la ISO 17712 y con la C-TPAT en caso de tratarse de cargas a través del océano y contenedores destinados a la exportación a EE.UU.
Riesgos de los precintos de alta seguridad a bajo precio
Una solución de alta seguridad no puede tener un precio bajo ya que no podría cumplir con los requisitos que se exige a este tipo de sellos. Estos precintos han sido diseñados, probados y fabricados con los materiales adecuados para soportar el acceso no autorizado a bienes de alto valor. Por lo tanto, si lo que se busca es un precinto de alta seguridad auténtico, lo más aconsejable es no elegir una solución basándose en el precio.
¿Qué significa que un precinto es de uso transitorio?
Un precinto de uso transitorio quiere decir que una vez que ha llegado a su destino tendrá que ser cortado para que el receptor pueda acceder a la mercancía. Por eso, a partir de ese momento el precinto será inútil y tendrá que ser sustituido. Es recomendable que, tras su uso, se destruya adecuadamente para evitar que personas no autorizadas tengan conocimiento del producto. Tampoco debe emplearse en varias ocasiones; de ser así la carga se mostraría vulnerable a posibles ataques.
Aplicación de precintos adecuada y evidencia de pruebas de manipulación
Signos de manipulación en un precinto de alta seguridad
Conocer cuáles son los signos de manipulación de un precinto de alta seguridad requiere ser rigurosos en aspectos como:
- Realizar inspecciones visuales por personas entrenadas y con conocimientos sobre los signos evidentes de manipulación.
- Los operarios deben conocer a fondo cada sello de seguridad, además de su funcionamiento y morfología.
- Disponer de imágenes reales una vez colocado ayuda a comparar en destino la posibilidad de manipulación.
Alteraciones más frecuentes que puede sufrir un precinto
Las modificaciones más habituales que pueden observarse y que hacen sospechar su manipulación son:
- Rotura
- Sustitución de algún componente
- Cambios en las marcas
- Defectos de funcionamiento
- Copias o clonaciones con precintos falsos
Una forma de evitar la manipulación es optar por precintos personalizados. Al contener información a medida es imposible que el sello original sea reemplazado por un duplicado falso, ya que carece de esos datos ad hoc.
Mega Fortris, pasión por la alta seguridad en precintos
En Mega Fortris contamos con diferentes soluciones de máxima seguridad para tus mercancías: precintos de perno, barrera o cable ajustable certificados con la ISO 17712 y con señales de evidencia de manipulación implementadas en su diseño. Nuestro equipo experto puede formar a las personas de tu negocio responsables de aplicarlos y sobre qué pruebas tener en cuenta. Confía en Mega Fortris. Te ayudamos a elegir la solución de alta seguridad más adecuada al transporte de tu carga.