Norma ISO 17712 en los precintos de alta seguridad
La gama de precintos de seguridad actual es muy amplia. Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de proteger y asegurar los bienes a lo largo de toda la cadena de suministro. Pero si nos centramos en la resistencia que ofrecen estas soluciones, el amplio catálogo se acota en: precintos de alta seguridad, precintos de seguridad y precintos indicativos. Hoy nos centramos en los primeros y en cómo la norma ISO 17712 certifica la calidad y la resistencia de este tipo de precintos.
¿Qué es la ISO?
La sigla ISO alude a la Organización Internacional de Normalización, en inglés, International Organization for Standardization. Se trata del mayor desarrollador mundial de normas internacionales voluntarias. Entendemos por norma a un documento que proporciona requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse de forma coherente para garantizar que los materiales, los productos, los procesos y los servicios son adecuados para su finalidad. Las Normas Internacionales ISO garantizan, por tanto, que los productos y servicios sean seguros, fiables y de buena calidad.
¿Qué norma ISO se centra en los precintos de seguridad?
La norma ISO 17712 es el documento normalizado que establece procedimientos uniformes para la clasificación, aceptación y retirada de precintos mecánicos para contenedores de mercancías. Esta ISO es la encargada de proporcionar una única fuente de información sobre los precintos mecánicos que son aceptables para asegurar los contenedores de carga en el comercio internacional.
Las normas ISO abarcan múltiples sectores e industrias para ocuparse de sus diferentes servicios y productos. Como hemos visto, su objetivo principal es armonizar estándares de calidad con criterios mínimos de eficiencia y seguridad. Y como hemos visto, el sector de los precintos de seguridad se suma a esta normalización internacional.
Norma ISO 177120 en los precintos de alta seguridad
Si profundizamos en esta norma ISO 17712 se puede comprobar que define tres tipos de clases de resistencia de los precintos de seguridad, o capacidad de barrera:
- «I» para Indicativo
- «S» para Seguridad
- «H» para Alta Seguridad
Por su parte C-TPAT, sigla de Customs Trade Partnership Against Terrorism, es una certificación anti terrorista que pretende fortalecer la seguridad en toda la cadena de valor y evitar que se produzca cualquier tipo de contaminación provocada por sustancias o artículos ilegales, como armas, drogas o explosivos. En este caso se exige el uso de precintos de clase «H».
La ISO 17712 también pone énfasis en que los proveedores deben utilizar laboratorios de prueba independientes para validar la clasificación de un precinto de seguridad. Un laboratorio de pruebas que debe estar acreditado según la norma ISO/IEC 17025 para realizar pruebas específicas de la norma ISO 17712.
¿Qué confirmaciones independientes requiere la ISO 17712?
Esta norma ISO 17712 exige la confirmación independiente en tres categorías principales dentro de los precintos de alta seguridad: pruebas mecánicas, evidencia de manipulación y auditoría de procesos.
1. Pruebas mecánicas para determinar la resistencia de los precintos
Esta prueba se recoge en la cláusula 5 de la norma. Los precintos de seguridad de clase H o precintos de alta seguridad se fabrican de acuerdo con las normas más estrictas y están marcados con una H en el cuerpo del precinto. Los precintos de alta seguridad más populares son los precintos para pernos y los precintos para cables.
En mayo de 2014, se publicaron nuevos requisitos para la norma ISO 17712:2013, para que todos los precintos de seguridad sean conformes, deben estar clasificados y marcados con una H como precintos de alta seguridad. Cuando se sometan a pruebas mecánicas por un laboratorio independiente acreditado por la norma ISO 17025 y el fabricante debe estar certificado tanto por la norma ISO 9001 como por la ISO 17712. El tipo de pruebas para comprobar la resistencia física se concreta en ejercicios de tensión, corte e impacto de fuerza.
2. Evidencia de manipulación en los precintos de alta seguridad
La norma ISO 177120 establece que los precintos de alta seguridad deben estar diseñados y construidos con características indicativas que evidencien en caso de manipulación y que generen pruebas reveladoras de la misma. Esta prueba se recoge en la cláusula 6 de la ISO y requiere que el fabricante tenga un proceso documentado, auditado y una especificación de prueba en su manual de calidad para todos los precintos de alta seguridad.
Esta cláusula destaca porque pone atención en la mejora continua de la resistencia a la manipulación y, sobre todo, porque se ocupa de concretar las características que señalan la manipulación en los precintos de seguridad.
3. Auditoría de los procesos relacionados con la seguridad
Las malas prácticas de fabricación relacionadas con la seguridad pueden socavar la eficacia de un precinto de seguridad de alta calidad. El Anexo A de la norma ISO 17712 define un listado de prácticas requeridas, como las evaluaciones de riesgo de las instalaciones y los controles de acceso a las áreas de producción y almacenamiento. La conformidad de los proveedores con el Anexo A debe demostrarse también a través de un proveedor de certificación independiente que esté acreditado para auditar el cumplimiento de las normas ISO.
¿Qué documentos acreditan el cumplimiento de la ISO 17712?
Para verificar que un precinto de alta seguridad está certificado según la norma ISO 17712:2013, debe ponerse en contacto con su proveedor de precintos de seguridad y pedirle que le proporcione los siguientes documentos:
- ISO 9001 del fabricante del precinto.
- Anexo A de la ISO 17712 para justificar que el fabricante cumple con las buenas prácticas.
- El informe o certificado del laboratorio que ha realizado las pruebas de resistencia mecánica al precinto de alta seguridad para ser catalogado como categoría H, según señala la la cláusula 5 de la norma ISO 17712.
- Carta de cumplimiento de las pruebas de manipulación, según señala la cláusula 6 de la ISO.
- El laboratorio de pruebas que realiza los ensayos de resistencia debe estar acreditado por la norma ISO 17025 para realizar todas las pruebas mecánicas según la cláusula 5 de la norma.
¿Un precinto de alta seguridad debe cumplir con todas las cláusulas de la ISO 17712?
La respuesta es sí. Para que un precinto de alta seguridad pueda lucir el indicativo H, al que se refiere la ISO 17712, debe cumplir tanto con la cláusula 5, como con la cláusula 6. Si no justifica ambas, el precinto no tiene la clasificación H, lo que significa que no se puede denominar como precinto de alta seguridad.
Precintos de alta seguridad Mega Fortris con certificaciones ISO
En Mega Fortris ofrecemos una gama completa de precintos de alta seguridad para diversas industrias y sectores que cuentan con todas las certificaciones ISO de producto y fabricación pertinentes. En nuestra intención de ofrecer productos con todas las garantías de calidad Mega Fortris es miembro de pleno derecho de la ISMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Precintos), Seals Manufactures Association y miembro con certificación Gold de Microsoft.
Si necesitas información adicional sobre nuestras certificaciones o buscas soluciones de seguridad pasiva para tus productos, contacta con nosotros. ¡Aseguramos tus mercancías con soluciones certificadas!