Mega Fortris cumple con la norma REACH
[Publicado originalmente el 18 de junio de 2021 y actualizado el 22 de mayo de 2024]
Un sector como el de la seguridad debe ser estricto en el cumplimiento de las normativas y en cualquier ámbito de aplicación, tanto nacional, comunitario como mundial. Pero a veces no basta con satisfacer esas exigencias legales. También se precisa una apuesta firme por el cuidado del medio ambiente que incluya aspectos clave para seguir creciendo, pero de una manera sostenible con el entorno.
Las empresas usuarias de precintos de seguridad valoran las iniciativas que procuran un respeto máximo del ecosistema. Un ejemplo de ello es la incorporación de las instrucciones de precintos de seguridad en formato digital, en lugar de soporte papel, como ya aplica Mega Fortris en sus productos de seguridad. Esta industria demuestra cada día su responsabilidad utilizando materiales sostenibles, procesos más sencillos y en definitiva, un flujo de trabajo en sintonía con la preservación del planeta que minimice los efectos adversos sobre la naturaleza. Hoy nos centramos en una de esas regulaciones, el reglamento REACH.
¿Qué es el reglamento REACH?
Se conoce como REACH (Registration, Authorisation and Restriction of Chemicals) al Reglamento de la Unión Europea relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos que pretende ofrecer un marco legislativo más amplio para las sustancias químicas que son fabricadas y utilizadas en Europa. Este reglamento entró en vigor el 1 de junio de 2007.
¿Cuál es el principal objetivo de la norma REACH?
El objetivo de REACH es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los riesgos que pueden plantear las sustancias químicas, al tiempo que optimiza la competitividad de la industria química de la UE. También promueve métodos alternativos para la evaluación de los peligros de las sustancias con el fin de reducir el número de ensayos en animales.
¿A qué sustancias químicas se aplica el reglamento REACH?
En principio, REACH se aplica a todas las sustancias químicas; no solo a las que se utilizan en los procesos industriales, sino también en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, en:
- Productos de limpieza
- Pinturas
- Ropa
- Muebles
- Aparatos eléctricos
¿Quién es el responsable de aplicar el reglamento REACH?
Esta normativa comunitaria traslada la responsabilidad de garantizar que las sustancias y preparados químicos fabricados, importados, vendidos y utilizados en la Unión Europea (UE) son seguros de las autoridades públicas a la industria y como se comentaba en el apartado anterior, el reglamento afecta a la mayoría de las compañías de la UE. Por eso, el reglamento impone la carga de la prueba a las empresas.
Normativa REACH en el sector de los precintos de seguridad
La normativa REACH obliga a todas las actividades económicas que fabrican, importan o comercializan sustancias químicas en la Unión Europea, independientemente de su tamaño o sector. Esto incluye a las empresas de precintos de seguridad, ya que muchos de los materiales utilizados en la fabricación de precintos, como plásticos, metales y aditivos, están considerados sustancias químicas a efectos de REACH.
Para cumplir el reglamento, las empresas deben:
- Identificar y gestionar los riesgos asociados a las sustancias que fabrican y comercializan en la UE.
- Demostrar a la ECHA, Agencia Europea de Sustancias Químicas, cómo se puede utilizar la sustancia de forma segura.
- Comunicar a los usuarios las medidas de gestión de riesgos.
¿Qué hace Mega Fortris para cumplir con el reglamento REACH?
Mega Fortris cumple con el reglamento REACH y lo hace utilizando en los productos que fabrica materiales base y resinas libres de productos químicos y sustancias peligrosas.
Esto no solo nos ayuda a ser más respetuosos con el medio ambiente y seguir apostando por la sostenibilidad, sino que también tiene un impacto directo en todas las empresas usuarias de precintos de seguridad. Se trata de negocios que operan en diferentes sectores y que, siguiendo su compromiso con el entorno, utilizan productos de una organización que cumple con la normativa REACH como Mega Fortris.
Mega Fortris, la seguridad que da elegir una marca líder
En Mega Fortris ofrecemos diferentes soluciones de seguridad para todo tipo de negocios: desde precintos para empresas que quieren garantizar la trazabilidad alimentaria, pasando por las compañías que precisan asegurar la mercancía en transporte por carretera o incluso negocios del sector farmacéutico o sanitario.
Y lo hacemos con todas las certificaciones como la ISO 17712 que dan fe de la calidad de nuestros precintos de alta seguridad y el amplio catálogo de nuestros precintos indicativos.
¡Contacta con nosotros! Te ayudamos a elegir la solución de seguridad más adecuada a tu mercancía y te asesoramos en todo momento.