Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y precintos de seguridad
[Publicado originalmente el 21 de febrero de 2023 y actualizado el 2 de septiembre de 2024]
El panorama empresarial se ha transformado con la llegada del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, vigente desde el 1 de enero de 2023. El objetivo de este nuevo impuesto es garantizar un control más estricto de los residuos plásticos. Las empresas buscan alternativas sin comprometer la calidad ni la seguridad. Mega Fortris, consciente de este desafío, ha invertido en investigación y desarrollo para ofrecer una solución innovadora: precintos de seguridad que además de cumplir con la normativa, también establecen un nuevo estándar en el sector.
¿Qué es el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables?
El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables es una medida fiscal gestionada por la Agencia Tributaria (AEAT) para reducir el impacto ambiental asociado al uso de plásticos de un solo uso, fomentando así la sostenibilidad y la economía circular. Este impuesto busca desincentivar la producción y el consumo de envases plásticos no reutilizables y promover alternativas más sostenibles.
Este tributo de naturaleza indirecta recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico tanto si se presentan vacíos como si contienen, protegen, manipulan, distribuyen o presentan mercancía. Al imponer un coste adicional sobre los envases de plástico no reutilizables, se espera que las empresas busquen alternativas, como envases reutilizables o fabricados con materiales reciclados o biodegradables.
¿Qué se considera envase de plástico no reutilizable a efectos del impuesto?
No tiene la consideración de envase a efectos del impuesto aquel que, formando parte integrante de la mercancía, es necesario para contenerla, sustentarla o preservarla durante su ciclo de vida y se destina a ser usado, consumido o eliminado conjuntamente con ella. Además, se incluyen los productos de plástico semielaborados destinados a la obtención de los referidos envases y los productos que contengan plástico destinados a permitir su cierre, comercialización o presentación.
¿Existen excepciones y exenciones al impuesto?
Dentro de este gravamen existen algunas exenciones que están ligadas al tipo de sector. Así, encontramos excepciones al pago de este impuesto en:
- Envases farmacéuticos: también sanitarios o alimentarios pueden estar exentos por razones de seguridad o higiene.
- Plástico reciclado: pueden estar exentos o tener una tasa impositiva reducida.
- Pequeñas cantidades: si el peso total de plástico utilizado es muy bajo, el fabricante o importador también puede estar exento.
¿Qué tasa se aplica en el impuesto sobre plásticos no reutilizables?
La tasa del impuesto suele estar calculada en función del peso del plástico no reutilizable que contiene el envase. Por ejemplo, en España, la tasa impositiva es de 0,45 euros por kilogramo de plástico no reciclado contenido en el envase.
Precintos de seguridad Mega Fortris, ¿cómo afecta el nuevo impuesto?
Como veíamos antes, este impuesto grava a los precintos de seguridad que están fabricados con material plástico. Sin embargo, la clave está en que, aun siendo material plástico tenga un porcentaje en su fabricación de material reciclado. En el caso de Mega Fortris todos nuestros precintos plásticos contienen como mínimo un 30 % de material reciclado. Algunos tienen más que eso. Eso significa que nos hemos enfrentado a una exposición cero al nuevo impuesto sobre el plástico. Además, nuestros precintos de plástico también pueden estar fabricados con materiales biodegradables. Esto ha sido posible gracias a la continua inversión de Mega Fortris en investigación y desarrollo que también nos ha permitido ajustarnos a la nueva legislación.
La elección de materiales en los precintos, clave para el sector
En Mega Fortris la elección de materiales con los que fabricamos nuestras soluciones de seguridad es esencial. Así lo explica Jason Francis, director de producción del Grupo Mega Fortris: “Era fundamental que la integridad no se viera comprometida de ninguna forma: bloqueo, marcado láser, durabilidad y aspecto estético general. Además, debíamos tener en cuenta los propios procesos de producción”.
Las fórmulas de resina de Mega Fortris comprenden una serie de insumos. El reto es que cuando se utilizan productos reciclados las materias empleadas en la fabricación original de esas resinas no siempre se conocen y pueden afectar a otras áreas en el proceso de producción. Los cambios en el material pueden provocar problemas de moldeado, mala calidad del marcado láser o fallos funcionales. Por eso es tan relevante la investigación en materiales.
Control de insumos externos en la fabricación de precintos: el gran desafío
“Dentro de la planta de producción, los residuos plásticos se controlan fácilmente. Conocemos las entradas y la proporción de las entradas dentro del subproducto”, afirma Francis. Esto facilita su reutilización. Sin embargo, cuando se accede a fuentes externas de resinas recicladas hay que tener cuidado en cuanto a la consistencia del suministro. Si las resinas estuvieran contaminadas pueden plantear contratiempos.
Por eso, Mega Fortris trabaja a diario para garantizar la consistencia de muchos proveedores de resina y conseguir fabricar precintos de plástico de la máxima calidad. Consulta tus dudas sobre este impuesto o sobre cualquier aspecto relacionado con las aplicaciones de los precintos de seguridad. ¡Tenemos la solución que necesitas! Contacta con nosotros.