¿De qué color son los precintos de los jamones ibéricos según la Norma del Ibérico?
La Norma del Ibérico regula desde 2014 la clasificación de los jamones, paletas y lomos ibéricos mediante un sistema de precintos de colores que garantiza su autenticidad y calidad ibérica. Estas bridas permiten identificar a través de un código de colores determinadas categorías para que un producto pueda denominarse como ibérico. Los distintivos que llevan los jamones ibéricos son un signo de transparencia y dan seguridad al consumidor final ya que, también garantizan su trazabilidad alimentaria. Explicamos en detalle qué colores de bridas se pueden encontrar para productos de cerdos ibéricos, su significado y qué soluciones existen dentro de la gama de precintos para ofrecer la máxima seguridad en su identificación.
¿Qué es la Norma del Ibérico?
La Norma del Ibérico es una regulación establecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España y publicada en el Real Decreto 4/2014 para controlar y proteger la calidad de los productos procedentes del cerdo ibérico, incluyendo jamones, paletas y lomos. Esta normativa exige que cada pieza esté identificada con un precinto de seguridad que indique su categoría según su porcentaje de raza ibérica y el tipo de alimentación recibida por el animal en la etapa de engorde.
¿De qué color son los precintos de los jamones según la Norma del Ibérico?
La Norma del Ibérico regula cuatro categorías ibéricas y lo hace distinguiendo cada una de ellas con un precinto de un color determinado: negro, rojo, verde y blanco. Veamos qué significado tiene el color de cada una de estas bridas y qué datos aporta.
1. Precinto negro: jamón de bellota 100% ibérico
El precinto negro distingue a jamones, paletas y lomos procedentes de cerdos 100% de raza ibérica, que se han alimentado exclusivamente de bellotas y que han vivido en libertad en la dehesa. El nivel de calidad de las piezas que llevan la brida negra es máximo y se distingue por un sabor intenso, una textura jugosa y la alta infiltración de grasa que proporciona la bellota.
2. Precinto rojo: jamón de bellota ibérico 75% o 50% raza ibérica
El precinto rojo se coloca en jamones, paletas y lomos procedentes de cerdos tanto 75% como 50 % raza ibérica, que se han alimentado de bellotas. La calidad de estos productos ibéricos sigue siendo excelente, aunque el porcentaje racial sea menor. Estos cerdos también suelen vivir en libertad en la dehesa.
3. Precinto verde: jamón de cebo de campo ibérico 100%, 75% o 50% raza ibérica
El precinto verde diferencia a los jamones, paletas y lomos procedentes de cerdos tanto del 100%, 75% y 50% de raza ibérica, pero que en este caso se han alimentado de pastos y piensos en el campo. Se trata de productos de calidad ibérica con menos infiltración de grasa pero con un sabor inconfundible.
4. Precinto blanco: jamón de cebo ibérico 100%, 75% o 50% raza ibérica
El precinto blanco identifica a los jamones, paletas y lomos procedentes de cerdos tanto del 100%, 75% y 50% de raza ibérica, que se han alimentado de piensos de cereales y leguminosas y se han criado en granjas. La calidad de estos productos ibéricos es buena, pero se trata de piezas con menos matices en el sabor.
¿Qué información aparece en el precinto de un jamón ibérico?
Todos los precintos que se colocan en los productos ibéricos que se regulan bajo la Norma del Ibérico deben incluir estos datos:
- Denominación del producto. En este caso jamón, paleta o lomo.
- Alimentación que ha recibido el cerdo en su etapa de engorde. Si es de bellota, de cebo de campo ibérico o de cebo.
- Porcentaje ibérico de la pieza: 100%, 75% o 50% raza ibérica.
- Norma de Calidad del Ibérico R.D. 4/2014, haciendo referencia a la normativa que lo regula.
- Logotipo de ASICI, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, como entidad que gestiona el precintado de los productos ibéricos.
¿Por qué elegir el precinto de seguridad para jamones de Mega Fortris?
El precinto de seguridad para jamones ibéricos de Mega Fortris es la solución perfecta para garantizar la calidad de los productos ibéricos. El SP Cash Bag Seal es un precinto indicativo de brida ajustable con inserto metálico diseñado para satisfacer las necesidades específicas de la industria alimentaria, incluyendo la identificación de jamones ibéricos según la Norma del Ibérico.
¿Cómo debe ser el precinto de seguridad que garantice la calidad ibérica?
- Brida ajustable. Permite ajustar el precinto a diferentes tamaños de piezas, asegurando un cierre firme e irreversible.
- Numeración. Puede incluir números de serie únicos, códigos o logotipos a través del marcado láser lo que garantiza una identificación exclusiva y antifraude y la personalización del precinto.
- Colores adaptados a la Norma. Un precinto disponible en los colores oficiales exigidos por la normativa. En Mega Fortris suministramos de momento en blanco, verde y negro.
- Fabricación resistente. Hecho con materiales duraderos que soportan condiciones extremas de transporte y almacenamiento.
- Fácil aplicación. El cierre unidireccional permite una instalación rápida y segura, sin necesidad de herramientas adicionales.
- Versatilidad. Además de la industria alimentaria, su diseño adaptado lo hace útil en sectores como la logística y el transporte de mercancías.
MegaFortris, precintos de seguridad que garantizan calidad y autenticidad de productos ibéricos
En un mercado competitivo como el de los productos de calidad ibérica, asegurar la correcta identificación y clasificación de cada pieza es fundamental. Los colores de los precintos para jamones no solo informan al consumidor, sino que también protegen la integridad del producto. Los precintos de seguridad de Mega Fortris Ibérica ayudan a cumplir con la Norma del Ibérico, evitar el fraude y ofrecer artículos con garantía de calidad. Confíe en nuestra experiencia y descubra cómo nuestros precintos para productos ibéricos marcan la diferencia. Contacta con nuestros expertos.