La ISO (Organización Internacional de Normalización) es la mayor promotora mundial de normas internacionales voluntarias. Una norma es un documento que proporciona requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse de forma coherente para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su finalidad. Las Normas Internacionales ISO garantizan que los productos y servicios sean seguros, fiables y de buena calidad.
La norma ISO 17712 establece «procedimientos uniformes para la clasificación, aceptación y retirada de precintos mecánicos para contenedores de mercancías. Proporciona una única fuente de información sobre los precintos mecánicos que son aceptables para asegurar los contenedores de carga en el comercio internacional.»
La norma ISO 17712 define tres tipos de clases de resistencia del precinto o capacidad de barrera: «I» para Indicativo; «S» para Seguridad; y «H» para Alta Seguridad. C-TPAT exige el uso de precintos de clase «H». Los proveedores deben utilizar laboratorios de prueba independientes para validar la clasificación de un precinto. Los laboratorios deben estar acreditados conforme a la norma ISO/IEC 17025 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración) para realizar ensayos específicos de la norma ISO 17712.
Las prácticas deficientes relacionadas con la seguridad pueden socavar la eficacia de un precinto de seguridad de alta calidad. El Anexo A de la norma ISO 17712 define más de dos docenas de prácticas requeridas, como las evaluaciones de riesgo de las instalaciones y los controles de acceso a las áreas de producción y almacenamiento. La conformidad de los proveedores con el Anexo A también debe demostrarse a través de un proveedor de certificación independiente que esté acreditado para auditar el cumplimiento de las normas ISO».
Los fabricantes de precintos de seguridad deben ser capaces de demostrar a un auditor acreditado de una organización independiente que sus precintos de alta seguridad tienen incorporadas características de evidencia de manipulación, y obtener una certificación de dicho auditor. Si una organización independiente acreditada según la norma ISO 17020 verifica la conformidad, proporcionará al fabricante un certificado de conformidad que documente que los precintos presentados para su revisión reflejan las pruebas reveladoras de manipulación generadas por los intentos de anular un precinto correctamente cerrado y colocado».
15 de mayo de 2014, fecha límite para que todos los precintos de alta seguridad cumplan los nuevos requisitos de la norma ISO17712:2013, la norma internacional para los precintos mecánicos. Para que los precintos sean conformes, deben estar categorizados y marcados con la letra «H» como precintos de alta seguridad cuando se sometan a pruebas mecánicas por parte de un laboratorio independiente acreditado por la norma ISO 17025 (cláusula 5) y el fabricante debe estar certificado tanto por la norma ISO9001 como por la ISO17712: anexo A.
El nuevo requisito para los precintos de alta seguridad es que también deben cumplir la cláusula 6: Pruebas de manipulación. La cláusula 6 requiere que el fabricante tenga un proceso documentado y auditado y una especificación de prueba en su manual de calidad para todos los precintos de alta seguridad de su gama de productos. La cláusula 6 es una valiosa adición a la norma de precintos que subraya la importancia de la mejora continua de la resistencia a la manipulación y las características de indicación de manipulación en los precintos de seguridad.
Para verificar que un precinto de alta seguridad está certificado como ISO 17712:2013, póngase en contacto con su proveedor de precintos de seguridad y pídale que le presente los certificados ISO mencionados:
El fabricante del precinto debe tener la certificación ISO 9001.
El fabricante del sello debe tener la certificación ISO 17712: 2013 Anexo A (Mejores prácticas).
La resistencia mecánica del precinto debe cumplir o superar los requisitos de la norma ISO 17712, cláusula 5, categoría de precintos de alta seguridad. Esto se documenta mediante un informe/certificado de laboratorio ISO 17712:2013 «H» para el precinto.
ISO17712: 2013 Cláusula 6 Carta de cumplimiento de la evidencia de manipulación
El laboratorio de pruebas que realice los ensayos de resistencia debe estar acreditado por la norma ISO 17025 para realizar TODOS los 5 ensayos mecánicos según la norma ISO 17712:2013 Cláusula 5.
Obtenga más información sobre el sector de los precintos de seguridad, las certificaciones y las prácticas específicas con nuestras otras piezas del centro de conocimiento:
Mega Fortris Ibérica,S.L.
Polígono Industrial Santa Rita,
C/Óptica no13 Nave 3,
08755 Castellbisbal,
Barcelona, ESPAÑA
Tel: +34 934 025 370
E-mail: Spain@megafortris.com