¿Cómo garantizar la trazabilidad alimentaria con precintos de seguridad?
La exigencia de contar con alimentos de calidad y sin riesgos para la salud contribuye a que los controles para conocer su origen y procedencia sean cada vez mayores. La trazabilidad alimentaria hace referencia a saber de dónde viene un determinado producto destinado a la alimentación humana. Pero no basta con conocer el origen, también es necesario contar con registros a lo largo de toda la cadena alimentaria y disponer de sistemas de identificación y marcajes de productos. Hoy profundizamos en este concepto de trazabilidad de los alimentos y en los mecanismos que existen para garantizarla a través de los precintos de seguridad.
¿Qué es la trazabilidad alimentaria?
La trazabilidad alimentaria se define como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento hasta que llega al consumidor final. Así aparece regulado en el Reglamento 178/2002.
Un sistema de trazabilidad alimentaria es imprescindible para garantizar la seguridad y se logra con la identificación de los productos a lo largo de toda la cadena.
Beneficios de contar con un sistema de trazabilidad en los alimentos
Además de disfrutar de una cadena alimentaria segura y sin riesgos para la salud, existen otros beneficios que refuerzan la idea de su importancia:
- Controlar los procesos en cada etapa de la cadena alimentaria
- Garantizar la calidad de los productos destinados al consumo humano
- Disponer de información en tiempo real y veraz para el consumidor
- Facilitar el acceso a los datos de una forma ágil y rápida
- Reducir tiempos en caso de necesitar intervenir en la cadena para una retirada
- Aumenta la confianza del consumidor
¿Qué alimentos están obligados a comunicar su trazabilidad?
Según publica la AESAN (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) en su Guía de Trazabilidad existen normativas horizontales que afectan a todos los productos y a todos los operadores de la cadena alimentaria. A estas regulaciones, se suman otras obligaciones de carácter vertical, que afectan a alimentos concretos que cuentan con leyes específicas que rigen su sector, como son:
- Carne de vacuno
- Leche y productos lácteos
- Pesca y sus productos
- Huevos
- Organismos modificados genéticamente
¿Qué información se debe incluir para conocer la trazabilidad?
El Reglamento de ejecución (UE) 931/2011, de 19 de septiembre, que establece los requisitos en materia de trazabilidad, señala la información mínima a transmitir entre operadores del sector de los alimentos de origen animal:
- Descripción exacta
- Volumen o cantidad
- Nombre y dirección del explotador de la empresa alimentaria desde la que se expiden y también del expedido o propietario, en caso de no ser el mismo.
- Nombre y dirección del explotador de empresa alimentaria a la que se expiden y del destinatario, si no coincide con el explotador.
- Referencia que identifique el lote o remesa, según corresponda.
- Fecha de expedición
¿Cómo identificar los alimentos con soluciones de seguridad?
A la hora de garantizar la trazabilidad de los alimentos resulta clave elegir las soluciones que mejor se adapten tanto al tipo de alimento como al tipo de agente u operador que necesita llevar a cabo esa identificación.
A este respecto la AESAN señala que, aunque existe una gran variedad de formatos, apuesta por la utilización de identificadores estandarizados, como los códigos de barras EAN que facilitan la circulación de los datos a través de la cadena alimentaria.
También se utiliza la tecnología RFID que incluye un chip de radiofrecuencia, muy útil para empresas cárnicas que necesitan garantizar la trazabilidad de productos ibéricos.
Mega Fortris, líderes en precintos para asegurar la cadena alimentaria
Mega Fortris tiene una gama completa de productos de seguridad a prueba de manipulaciones para el sector de la alimentación y las bebidas. Nuestras soluciones se adaptan a las necesidades de las salas de despiece y mataderos, así como identificación de barriles, precintado de bolsas y etiquetado de palets.
Además de la seguridad en los productos, también ofrecemos soluciones para garantizar toda su cadena, en especial en su transporte. El catálogo de Mega Fortris incluye precintos de diferentes materiales y niveles de seguridad para salvaguardar la trazabilidad en el transporte de alimentos en camiones, cisternas y contenedores.
¿Qué marcas de seguridad garantizan la trazabilidad alimentaria?
Los precintos de seguridad son imprescindibles para salvaguardar la trazabilidad. Algunos de los que más aplicaciones tienen en la industria alimentaria son: cable ajustable, pernos, bridas ajustables y longitud fija.
Los precintos de Mega Fortris permiten grabar con tecnología láser a prueba de manipulaciones una serie de marcas en la cartela de identificación que ayudan al operador alimentario a garantizar la trazabilidad:
- Código de barras 128 y ⅖, entre otros
- Código QR
- Números secuenciales
- Nombre y logotipo de la empresa
Confía en Mega Fortris y en nuestras soluciones de seguridad para el sector alimentario. ¡Contacta con nosotros! Te ayudamos a elegir el sistema más adecuado para garantizar la trazabilidad alimentaria en tu empresa y obtener la confianza del consumidor.