¿Qué tienen que cumplir los precintos biodegradables, ecológicos o sostenibles para no caer en ‘greenwashing’?
[Publicado originalmente el 12 de abril de 2022 y actualizado en 31 julio de 2024]
Verde, ecológico o sostenible. Son solo algunos de los términos que acompañan a productos para indicar un compromiso con el entorno. Pero la realidad nos dice que no siempre responde a la verdad. De hecho, se han detectado muchos casos en los que se ha demostrado ejemplos de publicidad engañosa y de lo que se ha dado en llamar como greenwashing, o lavado de cara ambiental. La UE, conocedora de este asunto, se ha propuesto regular estas denominaciones. Veamos cómo afecta al sector de los precintos de seguridad, y qué requisitos deben cumplir las soluciones de seguridad para denominarse biodegradables o ecológicas. Descubre qué se necesita para poder utilizar estos apelativos y qué tener en cuenta para no caer en greenwashing.
¿Qué es el ‘greenwashing’?
El término en inglés greenwashing sirve para referirse al lavado verde o ecoblanqueo, y se entiende por una estrategia de marketing engañosa para generar una imagen de marca que cuida y respeta el medioambiente. Son muchas las empresas y entidades que se suman a esta tendencia del greenwashing y se benefician de él a través de campañas en las que usan términos como bio, verde, ecológico, sostenible o biodegradable, sin llegar a serlo. Incluso en algunos casos con la única intención de ocultar malas prácticas en su gestión con consecuencias negativas para el entorno.
Normativa europea que pone fin al ‘greenwashing’
Por esta razón, la Unión Europea ha publicado la Directiva 2024/825 para asegurar que recibamos información clara y veraz sobre los productos. Esta nueva legislación pone fin a las afirmaciones vagas y engañosas sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental de los productos y modifica las Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores. Se busca una transición ecológica que nos proteja contra las prácticas desleales y una mejor información.
¿Qué acciones concretas plantea la directiva y cuándo entra en vigor?
La normativa entrará en vigor el 26 de marzo de 2026, aunque se ha dado margen para que los estados miembros puedan adaptarla a sus normativas hasta el 27 de septiembre de 2027. Además de exigir una mayor transparencia y señalar que solo debe comunicar lo que de verdad responda a esa conciencia ambiental responsable la directiva 20204/825 plantea acciones concretas.
-
Información clara, relevante y fiable por parte de las empresas
Serán las empresas las responsables de proporcionar información clara, relevante y fiable sobre el impacto ambiental de sus productos.
-
Afirmaciones genéricas prohibidas sobre el medioambiente
Quedan prohibidas las afirmaciones medioambientales genéricas sin un comportamiento medioambiental reconocido que sea relevante. Algunos ejemplos que desaparecerán sino se pueden reconocer son términos y expresiones como:
- Respetuoso con el medio ambiente
- Verde
- Bueno para la naturaleza
- Ecológico
- Biodegradable
A las que se añade cualquier otro tipo de declaraciones similares que sugieren o crean la impresión de un comportamiento medioambiental excelente. Según señala la OCU ningún producto es en sí bueno para el ambiente, todos provocan una huella ambiental, la cuestión es saber cómo de grande es esa huella. Por eso, a partir de ahora, las afirmaciones ambientales deben ser específicas, y no genéricas.
-
No a las alusiones al impacto neutro de la actividad
También se prohíben afirmaciones sobre compensación de emisiones de carbono, como «climáticamente neutro» o “cero emisiones netas” que hagan pensar al consumidor que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en las emisiones de gases de efecto invernadero.
-
Distintivos de sostenibilidad certificados
Se prohíbe también la exhibición de distintivos de sostenibilidad que no se basen en un sistema de certificación o que no hayan sido establecidos por las autoridades públicas, mediante la inclusión de tales prácticas en la lista del anexo I de la Directiva 2005/29/CE.
Precintos biodegradables de Mega Fortris, certificados y verificados
La directiva pretende poner fin a los atajos verdes, a las etiquetas genéricas y a las falsas esperanzas que hablan de emisiones cero. Las empresas que lo afirmen en sus mensajes tendrán que demostrar con certificaciones reconocidas sus compromisos medioambientales.
Mega Fortris cuenta con varias certificaciones que avalan la calidad de nuestros precintos de seguridad, así como la de sus materiales. Nuestros precintos de seguridad biodegradables cumplen con la especificación estándar ASTM D6400 para plásticos compostables. Nuestra gama de precintos biodegradables incluye modelos como:
- Precinto indicativo Dragon Seal para transportes bancarios y de efectivo
- Precinto de brida ajustable Fast Seal 3.5 para transporte de fondos, productos farmacéuticos, alimentos y servicios postales.
- Precinto indicativo de brida ajustable Mini Tight, perfecto para transportistas y minoristas.
- Precinto de seguridad Fleetlock ideal para proteger las puertas de los camiones de transporte por carretera.
- Precinto de perno de alta seguridad para contenedores Fort Container Seal.
Los precintos fabricados con materiales biodegradables dan respuesta a la necesidad de asegurar las mercancías con soluciones que no impactan negativamente en el entorno y garanticen el tránsito seguro de la carga. Sin olvidar el cumplimento de las normativas y certificaciones como ISO 14021 que pone el foco en el etiquetado ambiental y en las afirmaciones autodeclaradas. En ese caso en la definición de biodegradable.
Los precintos biodegradables de Mega Fortris también cumplen con normativas que regulan la biodegradación efectiva y verificada con ASTM D5511, ISO DIS 15985, ASTM D5526 y ASTM D5338.
En Mega Fortris seguimos innovando para ofrecer productos y soluciones que satisfagan las crecientes necesidades de nuestros clientes y que además ayuden al medioambiente, siempre bajo estándares de calidad, compromiso y transparencia.
¡Contacta con nosotros! Nuestro equipo te asesora en la solución óptima para tu empresa. Fabricamos precintos de seguridad desde 1996. ¡Aseguramos la cadena de suministro global!