Precintos de seguridad todo lo que debes saber sobre ISO 17712 y C-TPAT Compliant
C-TPAT
Precinto conforme a C-TPAT
Hay muchos fabricantes de precintos de seguridad que afirman que pueden ofrecer precintos de seguridad «conformes» con C-TPAT.
Lamentablemente, no existe tal cosa como un precinto que cumpla con el C-TPAT, ya que la Junta del C-TPAT no emite certificados de precinto ni realiza pruebas sobre el mismo.
¿Qué es el C-TPAT?
C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) es una asociación voluntaria entre el gobierno y las empresas para ayudar a mejorar la cadena de suministro y aumentar la seguridad en las fronteras. La C-TPAT especifica que «debe colocarse un precinto de alta seguridad en todos los contenedores cargados destinados a la exportación desde los EE.UU. Todos los precintos deben cumplir o superar las normas ISO 17712 vigentes para los precintos de alta seguridad».
Esto especifica que no hay ningún sello que cumpla con el C-TPAT ni ningún certificado especial para los precintos individuales. Para que una empresa se comprometa con el C-TPAT debe colocar un precinto de alta seguridad según la norma PAS ISO 17712.
ISO
¿Qué es la norma ISO 17712?
ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial de normas internacionales voluntarias. Una norma es un documento que proporciona requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden utilizarse de forma coherente para garantizar que los materiales, los productos, los procesos y los servicios son adecuados para su finalidad. Las Normas Internacionales ISO garantizan que los productos y servicios sean seguros, fiables y de buena calidad.
Normas ISO para precintos de seguridad
La norma ISO 17712 es el documento normalizado que establece «procedimientos uniformes para la clasificación, aceptación y retirada de precintos mecánicos para contenedores de mercancías. Proporciona una única fuente de información sobre los precintos mecánicos que son aceptables para asegurar los contenedores de carga en el comercio internacional».
La norma ISO 17712 define tres tipos de clases de resistencia de los precintos de seguridad, o capacidad de barrera: «I» para Indicativo; «S» para Seguridad; y «H» para Alta Seguridad. El C-TPAT exige el uso de precintos de clase «H». Los precintos también deben cumplir varios requisitos generales, además de las certificaciones de las cláusulas 5 y 6. A continuación se indican algunos requisitos generales:
El precinto deberá cumplir con los parámetros físicos apropiados en esta norma internacional, según lo certificado por un centro de pruebas acreditado. Los precintos que cumplan los criterios pertinentes deberán estar marcados o estampados para identificar su clasificación como precintos indicativos («I»), de seguridad («S») o de alta seguridad («H»). Los precintos deberán estar marcados y fabricados de tal manera que los fabricantes puedan identificar sus propios productos.
La norma ISO 17712 exige que se realicen pruebas independientes con respecto a tres categorías principales:
1. Pruebas mecánicas para determinar la resistencia física de los precintos de seguridad (cláusula 5).
Los precintos de seguridad de clase «H» o precintos de alta seguridad se fabrican de acuerdo con las normas más estrictas y están marcados con una «H» en el cuerpo del precinto. Los precintos de alta seguridad más populares son los precintos para pernos y los precintos para cables.
En mayo de 2014, se publicaron nuevos requisitos para la norma ISO 17712:2013, para que todos los precintos de alta seguridad sean conformes, deben estar clasificados y marcados con una «H» como precintos de alta seguridad. Cuando se someten a pruebas mecánicas por un laboratorio independiente acreditado por la norma ISO 17025 (Cláusula 5) y el fabricante debe estar certificado tanto por la norma ISO9001 como por la ISO17712: Anexo A.
Además, para que un precinto obtenga la certificación de la cláusula 5, la instalación de ensayo debe estar acreditada por la norma ISO 17025 con la ISO 17712 como alcance específico. Hay muchas organizaciones de ensayo independientes que llevan a cabo los ensayos de la cláusula 5. Sin embargo, si la instalación de ensayo no cumple con la acreditación requerida, el precinto no puede ser ensayado según la norma ISO 17712.
2. Los precintos deben estar diseñados y fabricados con características indicativas de manipulación que generen pruebas reveladoras de la misma (cláusula 6).
El nuevo requisito para los precintos de alta seguridad también establece que el precinto de seguridad debe cumplir con la cláusula 6: Evidencia de manipulación. La cláusula 6 requiere que el fabricante tenga un proceso documentado y auditado y una especificación de prueba en su manual de calidad para todos los precintos de alta seguridad de su gama de productos. La cláusula 6 es una valiosa adición a la norma de precintos que subraya la importancia de la mejora continua de las características de resistencia a la manipulación y de indicación de manipulación en los precintos de seguridad.
Una organización de revisión de procesos acreditada es una organización de terceros acreditada según la norma ISO/IEC 17020. Esto significa que si la instalación de ensayo no está acreditada por la norma ISO/IEC 17020, no cumple con la acreditación requerida y el precinto no puede ser ensayado según la norma ISO 17712.
3. Auditoría de los procesos empresariales del fabricante relacionados con la seguridad (Anexo A)
Las malas prácticas de fabricación relacionadas con la seguridad pueden socavar la eficacia de un precinto de seguridad de alta calidad. El Anexo A de la ISO 17712 define más de dos docenas de prácticas requeridas, como las evaluaciones de riesgo de las instalaciones y los controles de acceso a las áreas de producción y almacenamiento. La conformidad de los proveedores con el Anexo A debe demostrarse también a través de un proveedor de certificación independiente que esté acreditado para auditar el cumplimiento de las normas ISO.
Para verificar que un precinto de alta seguridad está certificado según la norma ISO 17712:2013, debe ponerse en contacto con su proveedor de precintos de seguridad y pedirle que le proporcione los certificados ISO que se mencionan a continuación:
- El fabricante del precinto debe tener la certificación ISO 9001.
- El fabricante del precinto debe tener la certificación ISO 17712:2013 Anexo A (Mejores Prácticas).
- La resistencia mecánica del precinto debe cumplir o superar los requisitos de la norma ISO 17712, cláusula 5, categoría de precintos de alta seguridad. Esto se documenta mediante un informe/certificado de laboratorio ISO 17712:2013 «H» para el precinto.
- Certificación ISO 17712 Cláusula 6.
- El laboratorio de ensayos que realice los ensayos de evidencia de manipulación debe estar acreditado por la ISO/IEC 17020 con la ISO 17712 como alcance específico.
- El laboratorio de ensayos que realice las pruebas mecánicas debe estar acreditado por la norma ISO 17025 con la ISO 17712 como alcance específico.
Si el fabricante de precintos de seguridad puede proporcionar todas las certificaciones anteriores, el precinto cumplirá las directrices del C-TPAT.
Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos para obtener más información sobre los precintos Certificación norma ISO 17712 y C-TPAT Compliant:
Comentarios recientes